Colesterol: ¿Cómo mantenerlo a raya?

Colesterol: ¿Cómo mantenerlo a raya?

Publicado : - Categorías : Información , Nutricion

Obtenemos colesterol de dos fuentes principalmente:

Endógeno: 

Se sintetiza a nivel hepático

Exógeno:

Lo obtenemos a través de nuestra alimentación.

En sangre es transportado por unas Lipoproteinas, que pueden ser:

HDL: Lipoproteinas de alta densidad. Cogen el colesterol sobrante de las células y lo llevan al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis.

LDL: Lipoproteínas de baja densidad. Transportan el colesterol en sangre hasta las distintas pates del cuerpo para que pueda ser utilizado por nuestras células.

¿Qué ocurre cuando tenemos exceso de Colesterol?

Cuando las células no son capaces de usar todo el colesterol que hay en sangre, éste se OXIDA y se deposita en las arterias, formando una placa que lleva al ESTRECHAMIENTO de las mismas y al aumento del riesgo de trombos, infartos, accidentes cerebrovasculares..

Un alto nivel de colesterol en sangre se llama HIPERCOLESTEROLEMIA y sólo puede detectarse con un análisis de sangre, pues no da síntomas.

Hipercolesterolemia: + de 240 mg/dl

Hipercolesterolemia Familiar

Es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, y que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente LDL.

Es un trastorno muy frecuente. Se estima que al menos 1 de cada 250 personas en la población general la presenta.

Es muy importante su diagnóstico precoz por el alto riesgo que supone de sufrir complicaciones en edades tempranas.

Consejos para bajar el colesterol

  • Alimentación equilibrada, con baja cantidad de grasas saturadas, y aumento de legumbres, frutas , hortalizas y grasas mono y poliinsaturadas como las presentes en el pescado y el aceite de oliva.
  • Práctica de ejercicio físico de forma habitual, que ayuda a aumentar los niveles de HDL y disminuir los de LDL.
  • Limitar el consumo de alcohol y tabaco, que contribuyen a aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Nuestras Recomendaciones:

Si con todo ésto nuestros niveles de colesterol se mantienen por encima de 240 mg/dl, debemos acudir a nuestro Médico de Atención Primaria para que nos valore.

Si nuestros valores de colesterol están alrededor de 200 mg/dl podemos tomar complementos alimenticios a base de Levadura de Arroz Rojo, rica en Monacolina K, hipolipemiante de origen natural. Muchos de ellos además suplementados con antioxidantes como la Coenzima Q10, que evitan la oxidación del colesterol y su depósito arterial.

Share

Producto añadido a lista de deseos