Dermatitis en pezón: picores, causas y soluciones

Dermatitis en pezón: picores, causas y soluciones

Publicado : - Categorías : Información

¿Alguna vez has visto algún tipo de sarpullido anormal en la zona de tus pezones? ¿Enrojecimiento o algo parecido al acné? Posiblemente sea una dermatitis en el pezón y aquí te contaremos las posibles causas de esta afección y cómo puedes solucionarla. Te recomendamos acudir a nuestro servicio de consulta dermatológica online en caso de que tus síntomas te preocupen seriamente y necesites ayuda profesional o no veas mejorías.

¿Qué es la dermatitis en el pezón?

El término de dermatitis se utiliza de manera general para referirse a cualquier tipo de irritación en la piel, siendo una de las afecciones de la piel más comunes que se presenta de muchas formas y por diferentes causas.

Se puede reconocer porque aparece sequedad, picazón o enrojecimiento de la zona. En algunas ocasiones, la inflamación de la zona también se asocia con la dermatitis, y dependiendo de lo que lo cause o la zona en la que se encuentre, puede existir descamación e incluso supuración.

La caspa, por ejemplo, es un tipo de dermatitis bastante común, así como los eczemas. En ninguno de estos casos existe riesgo de contagio, solo puede causar algunas molestias. Tampoco en el caso de la dermatitis en el pezón habría que preocuparse por transmitir la dolencia a otra persona.

La dermatitis en el pezón también es conocida como eczema de pezón y la podemos reconocer por la presencia de inflamación e irritación alrededor de la areola. Esta se presenta principalmente en mujeres y en pocas ocasiones en varones, siendo más común todavía en personas que sufren de alergias, ya que la principal causa de esta condición es por atopias o reacciones adversas a algún alérgeno.

Se manifiesta como un enrojecimiento, descamación y picor alrededor del pezón, mientras que en casos más graves pueden aparecer fisuras en la piel y la presencia de un líquido amarillento, similar al pus, que puede llegar a mojar la ropa interior de la paciente.

Sin embargo, la dermatitis en el pezón puede ser la manifestación externa de algún otro tipo de enfermedad o condición, por lo que un análisis dermatológico será el paso más adecuado para determinar el nivel de afección.

Posibles causas de la dermatitis en el pezón

Como hemos comentado, más allá de causar molestias, picazón o ardor, es muy raro que una dermatitis sea algo de lo cual preocuparse. Sin embargo, queremos comentarte algunas de las razones por las cuales se puede presentar:

Roces y alergias

La dermatitis en el pezón es mucho más común en mujeres que están amamantando, por el uso de protectores de pezón. Pero también puede producirse por la fricción que puede causar el uso de brassier, ropa interior muy ajustada, textiles sintéticos o por el contacto con algún detergente del cual hayan podido quedar remanentes.

Las alergias alimentarias, así como el uso de ciertos jabones, productos de higiene y el calor también pueden ser causantes de dermatitis tópicas, incluyendo la de los pezones, espalda, brazos, pecho, y cara.

Infecciones bacterianas, virales o micóticas

Algunos virus, bacterias u hongos pueden tener efectos sobre la piel, tales como la sarna, el herpes o la candidiasis, causando erupciones en los pliegues de la piel, incluyendo los senos.

La dermatitis seborreica también puede tener estos efectos, aunque lo más común es que se presente como caspa y costras en la cara y cuero cabelludo.

Ectasia del conducto mamario

La ectasia del conducto mamario es una afección que puede afectar a mujeres que están atravesando la menopausia, pero también a jóvenes.

En esta condición se produce una obstrucción del conducto mamario y acumulación de líquido que puede derivar en enrojecimiento y la secreción de líquido sanguinolento. En ocasiones, también se puede presentar un bulto debajo de la areola.

Inflamación por mastitis

La mastitis es muy en común en mujeres lactantes, producto de la acumulación de leche en los conductos mamarios, que lleva a una inflamación y, en muchos casos, infecciones por bacterias.

Usualmente se presenta con enrojecimiento, sensibilidad y aumento de temperatura en el área de los senos. En los casos más graves de mastitis se corre el riesgo de septicemia.

Absceso en el seno

Los abscesos se producen por una acumulación de pus bajo la superficie de la piel como resultado de alguna infección bacteriana.

Se pueden producir abscesos en los senos que a su vez causen una dermatitis en el pezón, especialmente durante la lactancia. El tratamiento en estos casos son antibióticos, aspiración y drenaje.

Enfermedad de Paget o cáncer

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer que afecta a más personas cada año. Entre los tipos de cáncer de mama que existen, la enfermedad de Paget puede iniciarse como una dermatitis en el pezón que puede ser similar a la causada por cualquier otra afección.

Por lo general, se presenta en un solo pezón para extenderse luego a la areola. Debes tomar medidas e ir al médico si notas la piel del pezón muy seca, roja, con costras o ha cambiado de color. También si pica o duele, segrega un líquido amarillento o el pezón se ha invertido, es decir, que parece haber quedado dentro del seno.

Psoriasis común

Esta es una enfermedad de origen inmunitario que puede tener consecuencias en la apariencia de la piel, generando enrojecimiento y resequedad, pudiendo afectar también a los pezones.

Crema dermatitis del pezónTratamientos de la dermatitis en pezón     

El tratamiento de esta afección dependerá de la causa que la provoque, que será determinada por el médico, pero generalmente se emplean:

·         Medicamentos tópicos como cremas y ungüentos que controlen la picazón y ayuden a mejorar el aspecto de la piel. Entre estas cremas pueden ser recetadas algunas que contengan corticoesteroides, antibióticos o antifúngicos. 

·         En ocasiones puede ser necesario el uso de antibióticos vía oral.

Como consejos os podemos dar los siguientes:

·         Eliminar los posibles alérgenos.

·         Los vendajes húmedos pueden ayudar a aliviar las molestias en caso de dermatitis grave.

·         Cambios en el estilo de vida que pueden incluir disminución del estrés y utilización de hidratación para la piel permanentemente.

Aunque estas son las causas y tratamientos más comunes de la dermatitis en el pezón, te recomendamos ir al médico ante cualquier duda. Puedes consultar nuestros servicios de ayuda o contactarnos. No dejes que tu problema de salud se haga mayor

                                                                                                                Especialista en dermatitis del pezón

Share

Producto añadido a lista de deseos